Deber.6
SISTEMA DE
ACCION DE LA PELICULA MENTE BRILLANTE
Los
problemas que trata la película
Ø
Desadaptación
social debido a su timidez y a su casi obsesiva dedicación a las matemáticas.
Ø
Dificultad
de distinción entre la realidad y la imaginación una vez que se entera que
tiene alucinaciones paranoides.
Ø
La valentía
y hermosa prueba de amistad que se manifiesta en el gesto de su amigo y
competidor en época de estudiantes, cuando después de los años se convierte en
el decano de la universidad y, sabiendo de la seria enfermedad de Nash, lo
apoya reintegrándolo a la universidad para que continué sus investigaciones
Ø
La difícil y
valiente decisión del comité que debía elegir el premio Nóbel de ese año para
dárselo a un hombre que avía echo aportes objetivos importantes en su área, y
sin embargo, que avía tenido siempre un problema mental tan serio y sujeto a
tanto prejuicio social.
Argumentación
El argumento muestra algunos
pasajes de la vida de Nash iniciándose con su vida de estudiante en la
Universidad de Princeton, New Jersey, en donde se resaltan algunos aspectos de
su personalidad, tanto en lo que se refiere a sus relaciones interpersonales,
como en su extraña curiosidad por asuntos cotidianos que, para otros
estudiantes, carecen de atractivo; por ejemplo, Nash pasa horas observando los
grupos de palomas que picoteaban en los patios de la universidad,
probablemente, detectando patrones en su comportamiento social.
Conclusión
La experiencia de ver la obra de cine "Una Mente
Brillante" plantea varios temas que invitan a reflexionar.
Uno de estos temas es la visión que un genio matemático puede
tener de ciertos asuntos de la vida cotidiana, lo que le permite, por una
parte, el encontrar importantes relaciones ocultas en las cosas, pero, por otra
parte, esta misma habilidad lo hace perder su capacidad de distinguir entre lo
real y lo imaginario.
Cabe preguntarse: ¿El tener una visión que penetre en los secretos
de la vida nos hace perder la visión de las cosas que ya teníamos, resultando
más un cambio de una cosa por otra, más que un complemento sobre lo que ya
teníamos?
Otro tema de reflexión que se deriva de la película se relaciona
con la duda o confusión que se logra transmitir al espectador sobre la realidad
y la imaginación, cuando nos asalta la duda sobre la posible realidad de la
relación de Nash con las agencias secretas de gobierno. Lo interesante de este
asunto que logra el Director, es que, convierte al propio espectador en un
paranoico, haciéndolo una especie de cómplice de Nash.
No hay comentarios:
Publicar un comentario